Finalmente, las pruebas físicas para opositar a Policía Nacional se celebrarán entre el próximo 3 de noviembre y el 5 de diciembre. En este artículo te contamos en qué consistirán y cómo prepararte para superarlas.

Requisitos para realizar las pruebas de aptitud física:

Para poder realizar las pruebas físicas para Policía Nacional es necesario que cumplas los siguientes puntos:

  • Entregar un certificado médico al Tribunal en el que se exponga que cuentas con unas condiciones físicas aptas para la realización de las pruebas. En caso contrario, serás excluido del proceso.
  • Vestir con ropa deportiva adecuada para la ocasión.

Es importante saber que el Tribunal puede realizar, aleatoriamente, pruebas antidoping para garantizar la correcta ejecución de las pruebas fisícas.

Pruebas físicas: organización

En las bases de la convocatoria, podemos encontrar todo lo referente a la estructura, tipos de ejercicio, puntuación y marcas de estas pruebas.

Este examen es el primero del proceso de selección para Policía Nacional y consiste en lo siguiente:

Circuito de habilidad y velocidad con obstáculos:

  • Esta prueba consiste en hacer un recorrido señalizado con banderines, conos y vallas. En él se combina velocidad y habilidad, ya que debes hacer el circuito en el menor tiempo posible y sin derribar ningún obstáculo.
  • Para esta prueba tienes dos oportunidades, en el caso de cometer un fallo en la primera. Si en la primera oportunidad no cometes ningún fallo, se te asignará la puntuación correspondiente y esa será tu marca.
  • Las puntuaciones se asignan en cuestión al tiempo que tardes en completar el circuito sin errores.

Fuerza y resistencia para tren superior:

  • Este ejercicio es diferente para hombres y mujeres, aunque los dos consisten en medir la fuerza y la resistencia del tren superior del cuerpo.
  • Prueba para los hombres: consiste en hacer dominadas en barra. Para esta prueba sólo tienes una oportunidad.
  • Prueba para las mujeres: con las palmas hacia atrás, debes mantener la posición en la barra de dominadas. También cuentas con una sola oportunidad.
  • Las puntuaciones se otorgan según el número de flexiones para los hombres y según el tiempo de aguante para las mujeres.

Carrera de 1.000 metros:

  • Este es el último ejercicio de las pruebas físicas para Policía Nacional y consiste en correr 1.000 metros en una superficie plana, lisa y dura. Esta se realiza en una pista al aire libre y solo tienes una oportunidad para superarla.
  • La puntuación se obtiene en función de los tiempos.
  • Todos los ejercicios se puntúan de 0 a 10 , aunque se haga de diversas formas, como ya hemos explicado. Igualmente, la calificación de 0 en uno de los ejercicios supone la descalificación inmediata.
  • La calificación final de las pruebas físicas para Policía Nacional es la media de las puntuaciones obtenidas en las 3 pruebas. Para superar la prueba de aptitud física debes obtener mínimo un 5.

Cómo prepararte las pruebas físicas para policía nacional:

En primer lugar, esto dependerá de la forma física con la que cuentes y de la aptitud física que tomes ante la preparación de la prueba.

Si no cuentas con una forma física buena inicialmente, debes seguir un entrenamiento más estricto para poder realizar esta prueba.

Los entrenamientos específicos para los distintos ejercicios de la prueba son esenciales. Debes entrenarte para ellos y centrarte en mejorar tu rapidez, agilidad y resistencia.

Es importante que empieces a preparar la prueba con mucho tiempo de antelación, siguiendo un entrenamiento progresivo. Prepara las pruebas físicas mientras estudias las teóricas, de forma que no dejes ningún aspecto de lado.

En cualquier caso, entrena duro y confía en ti. Y, no lo olvides, desde APMOP en nuestra Plataforma Online te ofrecemos todo lo que necesitas para aprobar las pruebas físicas a Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *